S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil española

5.- ARTURO BALLESTER (1910 - 1981)

Autorretrato de Arturo Ballester en su madurez.Era valenciano y junto con su hermano Vicente dibujó para la República. Era radical en su concepción cartelística y es uno de los grandes. Pertenecía al sindicato CNT y realizó múltiples actividades artísticas para la causa republicana. Tras la guerra sufrió el lento pero persistente olvido franquista. El final de su vida es paradigmático para todos los artístas republicanos. Lea este reseña de El País del día de su muerte.

5.1.- El bello dibujo de Arturo Ballester nos pone al corriente de la alegría desbordada de este miliciano recordando el 19 de julio.

5.2.- El serio soldado republicano confirma las palabras del PSOE sobre la disciplina. A destacar el contraste de colores entre los dos planos del cartel. Algunas veces, medio en broma, decimos que Arturo Ballester conocía el secreto de las fractales.

5.3.- Un evocador cartel de Ballester, el soldado, en nada miliciano, atestigua con su arma y su firme bayoneta la voluntad de combatir.

5.4.- Tres frentes de lucha parecen mucho más que uno cuando las cosas no van del todo bien. Luchar, trabajar y estudiar son una buena manera de mejorar la situación de la República.

5.5.- Hay determinación, pero también romanticismo en este marinero republicano que parece pertenecer a la dotación de un potente navío. Un hermoso cartel lleno de añoranza, salido de la excelente mano de Arturo Ballester y que causó sensación en su momento. Los expertos dicen y nosotros también lo confirmamos, que este cartel junto con el Victoria de Renau son los dos mejores de la Guerra Civil española. Ganaron los valencianos, pues.

5.6.- De cómo la República transformó la caridad pública en solidaridad organizada. Arturo Ballester quería señalar que el Estado saliente del 19 de julio no era indiferente a las necesidades de los niños desamparados, como si el Estado anterior a la rebelión no hubiera podido ser solidario con los necesitados por su tibieza revolucionaria.

5.7.- Si no fuera por lo dramático del año, el cartel podría pasar por el oficial de las fallas.

5.8.- Al campesino recién liberado parece que le irán bien las cosas bajo un luminoso cielo cargado de esperanzas. Sólo se le pide que produzca.

5.9.- El cartel es bello, atrevido, puede recordar a personajes mitológicos, o incluso a las tiras de Flash Gordon, pero no, son los hombres de "La Gloriosa" protegiendo los cielos de la República.

5.10.- El éxito del cartel 5.5 animó a Ballester a confeccionar éste relativo a la marina mercante, incluida los barcos extranjeros al servicio de la República. Y por ese motivo la leyenda va en inglés.

5.11.- Cartel económico a dos tintas, pero muy efectivo, de la combativa FETE que llenó batallones enteros del Ejército Popular.

5.12.- La Comisión de exportación, a vueltas con la naranja que era de las pocas cosas que la República podía vender y obtener las necesarias divisas para la compra de equipos, suministros y provisiones.

5.13.- Otro más de la CEA. Éste muy republicano, pero es que estamos en 1938.