S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil española

33.- JOAQUIM MARTÍ BAS BLASI (1910 - 1966)

Martí Bas, 26 años en 1936, es uno de los grandes del cartelismo republicano. Su trazo es muy personal, lleno de movimiento y vida. Se inició con el Sindicato Profesional de Dibujantes de Barcelona pero pronto se pasó al PSUC. Padeció los campos de concentración franceses y parece que colaboró con la resistencia francesa.

33.1.- Declaración de principios.

33.2.- Aquí lo que parece un cartel de propaganda de la 31 División republicana, La 133 BM era de mayoría anarquista y tuvo un papel importante en el frente del Este y en la batalla de Belchite. La 134 BM, se destacó brillantemente en esa misma batalla y en la del Ebro. La 135 BM estuvo primero en la 31 Div. y más tarde en la 62 Div., retornando a la 31 al final de la guerra, su papel fue discreto. En cuanto al cartel, arrojo en el combate, parece decir, y una gran variedad de actividades para la tropa en los descansos, como así era en realidad.

33.3.- La República movilizó trabajadores para las tareas de fortificación. Este forzudo trabajador alistado en el Trabajo Voluntario, lleva por cierto, un elegante mono de cremallera.

33.4.- Este poderoso cañón, que recuerda un poco a un obús Schneider de 155/13, acaba de salir de una fábrica republicana. Desgraciadamente eso fue imposible en Cataluña, pese a que el PSUC pide aquí industrias de guerra. En todo caso el cartel conserva la fuerza de la imponente arma.

33.5.- El lema de este cartel era muy importante, la República libraba batallas decisivas en Madrid mientras otros frentes se perdían (Málaga) o permanecían prácticamente inactivos. La columna Durruti fue un ejemplo de este solidaridad entre Cataluña y Madrid, aunque la actuación en el frente madrileño de la fuerza expedicionaria de la Columna Durruti estuviera llena de dudas, en absoluto imputables a su jefe, que perdió la vida tratando de detener una espantada de sus hombres.

33.6.- Anunciando una catalana revista de la mujer.

33.7.- Las juventudes de Ezquerra Republicana no pudieron evitar la derrota, como no pudo evitarla el Ejército Popular de quien era realmente este trabajo. Se recuerda al lector que Companys quiso crear un ejercito de Cataluña en la esperanza de que fuera suficiente no solo para defenderla sino también sirviera para emprender ofensivas en Aragón. El gobierno de la República acabó con esas peligrosas pretensiones con la militarización. Sorprendentemente, los antimilitaristas integrados en columnas, le pusieron menos pegas a Companys que a Largo Caballero.

33.8.- El cartel es un poco temprano para llamar al trabajo voluntario, parece que en el Frente, es decir, fortificaciones. Quizá está mal datado, pues lo que si es cierto es que en Cataluña se inició la construcción de varias líneas defensivas desde las retiradas de marzo de 1938 hasta poco antes de la caída de Barcelona.

33.9.- Un par de aparatosos tanques al estilo de los Renault FT-17, escalan y arrollan las trincheras enemigas aplastando cañones y combatientes enemigos. En algo si tenía razón Martí Bas, el tanque sería el arma decisiva en la guerra mundial que vendría tras la civil española.

33.10 Nunca estuve en la tesitura del soldado del cartel, pero a mi parecer de español militarmente instruido en su juventud, qué remedio, el cartel peca de optimista.

33.11.- Aquí, naturalmente, toda la razón al cartel. El frío se te agarra a la garganta, se te mete en los huesos y te deja para el arrastre. Con el paso del tiempo, la vida a la intemperie y el frío te van poniendo una carita característica que simplemente es aspecto montaraz. La piel se va haciendo cuero, el rostro se afila y endurece, la barba se hace de alambre, y el pelo se apelmaza en su natural grasa y casi se hace impermeable. Labor, para lo que, por cierto, fue creado por la naturaleza.

33.12.- Los refugiados, que huyen del frente, son acogidos con manos abiertas si tu aportas 5 céntimos de nada.

33.13.- Leed y haced leer "Treball" Imperativo, fábricas, sirenas, yunques, martillo y hoz, y, una estrella.

33.14.- O sea que si tenías pocos enemigos en la trinchera de enfrente, ahora también los que no se vacunan.

Dibujos de Martí Bas