S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Cartelistas republicanos de la Guerra Civil española

36.- RICARD OBIOLS

Ricard Obiols (1894-1967) trabajó desde joven para los sindicatos anarquistas. Participó en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Al estallido de la guerra alternó su trabajo para la CNT entre Madrid y Barcelona. Pertenecía al Sindicato de Profesionales de Bellas Artes. Sus carteles son muy profesionales.

36.1.- ¡Sorprendente! Estos tres viajantes que parecen tres dandis de película americana, anuncian con firmeza que en realidad son obreros forjadores de la nueva economía. Seguro que después de mayo del 37, pues antes nadie se hubiera atrevido en Barcelona a semejante cartel ni a semejante compostura sin ser tachado de faccioso.

36.2.- Una joya de Obiols, hemos de reconocer que dan ganas de ponerse a jugar con estos autobuses, tranvías y otros medios del transporte colectivizado de la CNT.

36.3.- A mi parecer el toque de Ricard Obiols, tan estilizado y tan personal y con ese aire de revista decorativa, le pega bien poco a la revolución catalana. Ese grupo de muchachitos barbilampiños que rodean a la bella miliciana en casi en pase de modelos, digo de banderas, me recuerda a las obras de teatro de los colegios de pago, cuando los tiernos infantes se disfrazaban de paletos por exigencias del guión. Y que Durruti me perdone.

36.4.- Más de lo mismo pero esta vez para UGT.

36.5.- Este obrero en armas parece más consistente, sobre todo con esos auto-ametralladora-cañón a su vera.